lunes, 25 de octubre de 2010

Boletín Newen Belloto! nº3

Editorial
Después de estar un tiempo sin sacar el Boletín Newen, para este mes de septiembre, hemos vuelto. Como han pasado muchas cosas entre el último boletín (marzo) hasta el día de hoy, decidimos plasmar en este número las actividades y talleres que hicimos y estamos haciendo.

Para los lectores/as que nos leen por primera vez o ya han leído otros boletines, les daremos a conocer los motivos que nos inspiran para construir las diversas instancias de organización que estamos realizando. En ese sentido, podemos constatar a partir de nuestras vivencias, que en los colegios, universidades y trabajos, nos imponen, que para surgir hay que pensar sólo en nosotros en particular, en desmedro de la gran cantidad de hombres y mujeres que existamos en circuntancias similares. No por casualidad, los puestos de trabajos son escasos y selectivos por decisión mayoritariamente de la clase patronal y el Estado. O por ejemplo, en los colegios y universidades, para poder quedar entre los elegidos, nos hacen empujamos entre nosotros mismos para terminar de copar el espacio limitado.

Es por eso que apostamos seriamente, a la creación de espacios sociales, con identidad propia que busquen como la alternativa a esta lamentable realidad individualista, nuevas formas de relacionarse y nuevos métodos de gestionar. De ese modo, en esta tercera edición del Boletín Newen, abordaremos temas de trascendental importancia, que plasma nuestras ideas en prácticas constantes. Lo fue la jornada cultural desarrollada el primero de mayo, donde se efectuaron diversas actividades correspondientes al día, sumado al talento de jóvenes en el plano musical. Esto acompañado, de un análisis respecto al día, donde se aprecia, con una mirada crítica, la vida de los trabajadores en general, a propósito de la coyuntua de su día. Asimismo en este boletín se dará a conocer la visión de los “sin voz”, respecto a la conflictiva situación que se vive principalmente en el sur de Chile, a propósito de las recuperaciones de territorio ancestral que están realizando algunas comunidades mapuche y la huelga de hambre.

También el talento estará presente en este boletín. Tanto la poesía de uno de los participantes, como el mural pintado por los participantes de la biblioteca, y los pequeños y pequeñas del taller de niños hace algunos meses atrás. Por otra parte, en esta edición se darán a conocer los talleres que realizamos hace algún tiempo: El ya conocido taller de niños y niñas, y los nuevos talleres de hip-hop y graffiti. Además estamos planeando abrir dos nuevos talleres: el de teatro para grandes y el de periodismo. Así que, si tienes ganas e interés en participar en uno de estos talleres o formar uno nuevo, ¡no dudes en contactarnos!

Para finalizar, es necesario recordar que este boletín es un esfuerzo colectivo, emanado desde nuestras propias capacidades y forma de financiamiento, además de la ayuda de vecinos y vecinas aupiciadores. Promovemos la autogestión para así no depender de instituciones que tienen intereses particulares, muchas veces en contradicción con nuestros valores de solidaridad, compañerismo y libertad, entre otras cosas.




Tarde muralista en la población.

El sábado 27 de marzo, se realizó una jornada muralista con la participación entusiasta de los niños y niñas del taller de la Biblioteca Popular Belloto Norte.

El motivo del mural, que se hizo en la esquina de calle Santiago con Lincoyán, fue concluir con la campaña solidaria “El pueblo ayuda a su pueblo”, que se realizó a propósito del terremoto que afectó al sur de Chile a fines de febrero. En esta actividad, pudimos notar un gran entusiasmo de las vecinas y vecinos de nuestra población, los cuales se acercaban a conversar, observar y acompañarnos en esta iniciativa.

Asimismo, las niñas y niños del taller, pudieron echar a volar la creatividad y disfrutar de una divertida tarde con pinturas y juegos, y al mismo tiempo concienciar sobre lo importante que fue esta campaña en relación al sentimiento de solidaridad y amor que pudimos apreciar en ella.

Junto al taller de niños de la Biblioteca, invitamos a participar a otras bibliotecas populares de la región: Quilpué, Valparaíso y Los Andes, quienes aportaron con juegos y materiales para los niños y niñas. La idea fue la de compartir experiencias, crear lazos de cooperación y pasar una tarde entretenida.

Queremos dar un especial agradecimiento a los administradores del negocio que permitieron pintar su muro y también colaboraron para poder comprar materiales para el mural.



Jornada Cultural Belloto se Expresa! Día de los trabajadores.

El sábado 1 de mayo, en la plaza que queda afuera de la sede Don Fernando, se llevó a cabo una jornada cultural, llamada "Belloto se expresa!", donde se realizaron distintas actividades como música en vivo, dinámicas para niños, discursos y pintaciones varias.

La jornada cultural que fue organizada por la Biblioteca Popular Belloto Norte, en conjunto con gente del sector (el grupo hiphopero kenpazdescancer), tuvo como objetivo principal fomentar la cultura, la identidad de la población y conmemorar el Día del trabajador(a). Consideramos importante realizar este tipo de eventos, ya que es así, en la práctica misma, como vamos aprendiendo a organizarnos, compartir y crear lazos entre los pobladores, además de incentivar la cultura y demostrar que los jóvenes podemos hacer cosas positivas, en vez de tonteras como les gusta mostrar en la televisión.

La actividad partió a las 16:00 de la tarde, con la participación de niñas y niños a través de distintas dinámicas de entretención como juegos, dibujos y pintadas de cara. Luego a las 18:00 comenzó paralelamente la tocata, en la cual se expresaron diversos talentos del sector, relacionados al hip hop y el rock, la cual duró hasta las 22:30.

Como Biblioteca Popular Belloto Norte, estamos muy agradecidos de todos(as) los(as) que participaron en la realización de esta actividad; desde los grupos musicales, hasta los vecinos que salieron de sus casas para compartir, pasando por la misma gente que con su presencia, hizo posible darle vida a esto. Esperamos que estas instancias se vuelvan a repetir y que ojalá se multipliquen en otros lugares, debido a que es así como generamos una resistencia y una propuesta alternativa a las lógicas del Mercado y la cultura capitalista que fomenta el egoísmo, el arribismo, el individualismo y la avaricia, entre otras cosas.



Reflexión sobre el trabajo

Hace más de 100 años (1 de mayo, 1886), obreros estadounidenses iniciaron una lucha por conseguir jornadas laborales de 8 horas, donde murieron varios de ellos en la protesta misma y otros más fueron asesinados en la horca. Hoy en día, vemos que aún existen jornadas mayores a 8 hrs., a lo que se le suma la precarización del trabajo producto de la flexibilización laboral. ¿Qué significa esto de que el trabajo sea precario, producto de una creciente flexibilización laboral? Quiere decir que, dentro del proceso de transformación capitalista comenzado en dictadura y profundizado con los gobiernos de la concertación, el trabajo es más inestable, hay más incertidumbres (antes los contratos eran casi de por vida, en vez de ahora que duran poco), los sindicatos pierden el peso que tenían antes, los salarios son más bajos y se da una creciente desprotección social (reducción de ayudas económicas relativas a la educación y salud por ejemplo).

Que ahora exista la subcontratación laboral (uno de los pilares fundamentales de la flexibilización laboral), significa que por ejemplo, dentro de una misma empresa, existan trabajadores de primera clase (que son los contratados directamente por la empresa) y los de segunda clase (los subcontratados), que realizan el mismo trabajo, pero con salarios distintos. También significa que los empresarios contraten a corto plazo y por una mala paga, obligando a los trabajadores a aceptar esas condiciones, ya que existe la eterna amenaza de la cesantía. Dentro del capitalismo, la cesantía es absolutamente necesaria, puesto que así tienen siempre un ejército de reserva para reemplazar a alguien, en caso de que algún trabajador se ponga rebelde y pida mejores condiciones. A eso, los políticos y empresarios le llaman la “regulación” del mercado laboral.

Lo peor de esto, es que gran parte de las ganancias que son fruto de nuestro trabajo, va para los empresarios, en vez de nosotros que somos los que realmente trabajamos. Sabemos que esa situación es injusta, sin embargo, los empresarios nos hacen creer que es “normal”. Es hora de que tomemos conciencia, nos organicemos y pasemos a la acción. A recuperar el control de nuestras vidas:

El patrón sin el trabajador es NADA.
El trabajador sin el patrón es TODO




¿Qué sucede con el pueblo mapuche?

En las noticias desde hace algunos años, hemos visto enfrentamientos entre mapuche y la policía, tomas de predios, acciones de sabotaje (quema de camiones, galpones, maquinarias, etc.), entre otros sucesos en el sur de Chile. En ese sentido, los medios de comunicación han sido bastante mezquinos y confusos al momento de explicar los motivos que existen detrás de estas acciones, debido a que sólo muestran la visión de los empresarios afectados (que en ningún momento son pobres o simples agricultores, sino que son personas con harto dinero y poder de influencias). En consecuencia, en este artículo, pretendemos dar a conocer la versión de los “sin voz” en este lamentable conflicto, para que así el/la lector(a) tenga una visión completa de la situación y pueda construir su propio análisis y opiniones.

En 1825 el Estado chileno, a través del parlamento de Tapihue, reconoce la existencia del País Mapuche (wallmapu) entre el sur del Bio-Bío hasta Chiloé. En la Guerra de Arauco (mal llamada “pacificación de la Araucanía”), después de 20 años de lucha, el pueblo mapuche es derrotado por el ejército chileno, quedando sólo un 5,5% del total de su territorio ancestral, lo que obliga a los mapuche a una migración forzosa, hacia las ciudades principalmente. Aquel es el origen del robo de tierras por parte del Estado chileno, el cual se las otorgó a colonos chilenos y extranjeros, para el desarrollo del capitalismo.

Después de más de 100 años de dominación y discriminación, en la década de los 90´, el pueblo mapuche asumió una postura más decidida respecto a la reconquista de sus tierras ancestrales (recordar que ni los incas, ni los españoles lograron vencer a este pueblo). La respuesta del Estado ha sido la defensa de las propiedades e inversiones de los grandes empresarios y políticos que explotan el medio ambiente en el sur, mediante sus forestales, mineras, hidroeléctricas, papeleras, etc. Las peores consecuencias de este conflicto se las ha llevado el pueblo mapuche con sus casi 50 presos/as políticos, la muerte de comuneros (Lemún 2002, Catrileo 2008 y Mendoza Collío 2009, entre otros), el único detenido desaparecido post-dictadura (José Huenante desde el 2005), además de constantes allanamientos, lesionados y secuestros.

Actualmente 34 presos políticos mapuche se encuentran realizando una huelga de hambre con el objetivo de impedir la aplicación de la injusta ley “antiterrorista” a sus causas, ya que ésta permite el doble procesamiento de un sujeto (“justicia” civil y militar), una prolongada “prisión preventiva” y lo peor de todo, la existencia de los “testigos protegidos” (muchas veces la única “evidencia” para encarcelar) los cuales pueden ser desde policías hasta delincuentes comunes u otros comuneros chantajeados y amenazado.

Es por estas razones que consideramos necesario solidarizar con el pueblo mapuche, a partir de la denuncia de estos hechos que esconde la prensa oficial y dando a conocer lo justo de esta lucha. ¡Marrichiweu! (diez veces venceremos).




Sección cultural: Árbol huacho

A veces la gente se olvida de ciertas cosas. Será acaso el exceso de trabajo, la depresión o las dificultades en un mundo en “crisis”. Cada vez los espacios son menos. Es más importante un MEGAHIPERULTRASUPER MERCADO que un parque, una plaza, un columpio, un resbalín o un árbol ¿Alguien se acordará de aquel ser enorme que vivía literalmente “en la punta del cerro”?

Me refiero al Árbol Huacho, casi un icono de una generación más sana, más deportiva que vivía sin Internet, sin celular, sin farándula y sin ofertas. Indagando un poco me encontré con un grupo en Facebook en el cual habían más de 400 personas contando vivencias, tallas y experiencias. Sin más que decir los dejo con un fragmento del cuento Yo soy el árbol huacho (autor: Mauricio Tapia).

“Nací solo. La tierra y el viento hicieron el amor y dejaron su semilla enterrada en este cerro. Pasé bastante tiempo en el vientre de mi madre, acorrucado entre gusanos y humedad. Me encantaba cuando sentía más blando su interior después de una lluvia y también cuando los tibios rayos del sol me cobijaban suavemente. Ya era mi momento, algo me lo dijo. Empecé estirar mis brazos poco a poco, reconocí el abrazo de mi padre que con delicadeza acaricio mis primeras hojas. Miraba a mí alrededor y era el único que se encontraba ahí, era tan chico que pasaba desapercibido. Ni los gorriones, ni los zorzales notaban que los miraba con curiosidad. Para que hablar de las lagartijas que arrastrando su vientre tomaban sol a mi lado. Aun no sé como pasaron aquellos días de mi primera infancia…”

http://aqumau.blogspot.com/2010/04/yo-soy-el-arbol-huacho_2698.html AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO




Hierbas medicinales: Conocimientos ancestrales para necesidades actuales.

Esta es una invitación a conocer algunas propiedades curativas y preventivas de las hierbas medicinales. Consideramos necesario recuperar algunos conocimientos ancestrales, que se transmitían de generación en generación, los cuales nos llaman a recordar la armonía que alguna vez existió entre la tierra (naturaleza en general) y los seres humanos. Sin embargo, con el avance del capitalismo, en su forma de urbanización como en su forma del negocio de los farmacéuticos, estos saberes populares se han ido perdiendo. La “modernización” nos quiere hacer dependientes del mercado y las instituciones, es decir, que sean éstos quienes nos entregan TODO, por lo tanto, una de las maneras para romper esto, es dando a conocer lo siguiente:

Recomendaciones contra la gripe y el resfrío: para aliviar la ronquera y otros malestares provocados por la gripe, la cebolla ofrece buenos resultados. Envolver una cebolla en una hoja de col y cocinar bien a baño María. Luego, machacar y reducir a pulpa. Para completar el tratamiento, acostarse bien abrigado para favorecer la sudoración y eliminar toxinas, además de beber harto líquido (agua y ojalá limón con miel). Para un efecto contragripal, es bueno comer cebolla cruda o beber 200 cm. cúbicos diarios de jugo de cebolla, mezclados con té caliente, varias veces al día. Las afecciones pulmonares y bronquiales pueden combatirse con inhalaciones de vapor, aprovechando el efecto dilatador de éste: Se hierve agua en un recipiente y luego se inhala el vapor directamente o a través de un tubo. El efecto aumento si se le agrega hojas de eucaliptus o semillas de anís. También pueden usarse las hojas de tilo como descongestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario